La convocatoria para el certamen ‘Medio Siglo de Memoria’ cierra este miércoles 24. La iniciativa, impulsada por el Gobierno en el marco de los 50 años del último golpe de Estado, busca promover la reflexión sobre la democracia a través de la escritura y la investigación.
Está dirigida a personas mayores de 30 años nacidas o residentes en San Luis y contempla dos categorías: ensayo histórico y literatura (cuento, prosa libre y poesía). Las obras deberán abordar hechos reales o ficticios, según el género elegido, vinculados a la última dictadura militar en la provincia o sus consecuencias.
La presentación es exclusivamente por correo electrónico a [email protected]. Se deben enviar dos archivos PDF: uno con los datos personales y otro con la obra identificada con un seudónimo para garantizar una evaluación anónima. Hasta el momento se recibieron más de 40 trabajos de distintas localidades.
Los textos serán evaluados por docentes de Historia y Literatura de los Institutos de Formación Docente Continua, quienes tendrán plazo hasta el 24 de agosto para definir a los ganadores. El jurado está integrado por Pablo Dema, Cintia Martínez y Paz Herón Ruiz, de Villa Mercedes; y por Celeste Vasallo, Pablo Coria y Virginia Páez, de San Luis. En cada categoría se distinguirán los cinco mejores trabajos: los primeros y segundos puestos recibirán una computadora, el tercero una tablet o un lector de libros electrónicos. Las obras seleccionadas formarán parte de una antología conmemorativa editada junto con San Luis Libro.

