29.6 C
Merlo
martes, 10 febrero 2026

Trasladaron a San Luis 48 aves rescatadas del mascotismo y el tráfico ilegal

Las aves passeriformes decomisadas en operativos de Mendoza quedaron a cargo del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida para su recuperación y futura reinserción.

Un total de 48 aves passeriformes rescatadas del mascotismo y el tráfico ilegal fueron trasladadas desde Mendoza a San Luis, donde el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida estará a cargo de su recuperación y posterior reinserción en la naturaleza.

El operativo fue realizado por el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, mientras que la recepción y el cuidado de los ejemplares quedaron bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis.

Especies rescatadas y controles sanitarios

La entrega incluyó 22 cardenales copete colorado, 4 rey del bosque, 20 reinas moras y 2 brasitas de fuego. La actividad estuvo encabezada por el director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Juan Ignacio Haudet, y el jefe de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo.

En San Luis, las aves fueron recibidas por la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas, Giuliana Torti, y el responsable de Fauna, Julián Rivas Rocca. Tras el arribo, se realizó un conteo y monitoreo sanitario previo al inicio de la cuarentena obligatoria, con la intervención de la médica veterinaria Julieta Poggi.

Primera liberación de aves de 2026

Luego de estas tareas, se concretó la primera liberación de aves del 2026. En la actividad participaron decenas de personas que recorrían el sendero de Fauna, quienes presenciaron la devolución a la naturaleza de 2 picahuesos, 4 reinas moras y un tordo.

Trabajo conjunto contra el cautiverio

Torti señaló que la liberación llega tras un proceso prolongado de recuperación: cuando los animales recuperan su salud, es posible devolverlos a su ambiente natural, luego de haber sido víctimas del tráfico y el cautiverio doméstico.

Por su parte, Haudet destacó el fortalecimiento del trabajo conjunto entre provincias, remarcando que la fauna no reconoce límites políticos y que estas acciones permiten dar una segunda oportunidad a los animales rescatados.

Finalmente, Gorrindo subrayó la importancia del trabajo en red para evitar que especies sin distribución en San Luis queden condenadas al cautiverio, protegiendo así la biodiversidad regional.

LO MÁS LEÍDO